Localización

Plaza Constitución, 20
Aldaia (Valencia)
Tlf: 96 150 11 20
Mvl: 634 70 28 65
Email: umaldaia@gmail.com

Las Mujeres de la UMAldaia




𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔

-.LAS MUJERES DEL MES DE DICIEMBRE.-

LAS MUJERES, EL FUTURO

Estamos terminando el año y con él cerramos nuestra sección de mujeres de la UMA. Cada mes hemos descubierto que la música no tiene género y sobre todo que los tiempos han cambiado. Tenemos unas mujeres con mucho talento en la sociedad y todavía no las hemos conocido a todas.  

Este último mes se lo dedicamos a todas esas jóvenes promesas, que forman parte de la Unió Musical d’Aldaia, y que son el futuro de la sociedad. Sus caminos son variados, pero tienen el nexo en común: su afición y motivación por ser parte de una agrupación musical.

Os presentamos a algunas de ellas, que nos cuentan porqué empezaron con la música y lo que significa pertenecer a la banda.










Gracias por formar parte de esta sociedad y por seguir creciendo no solo a nivel musical, también como grandes personas que sois. Enhorabuena!

Reafirmamos una vez más que: la Unión hace la fuerza. 



𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔

-.LA MUJER DEL MES DE NOVIEMBRE.-


Este es el mes dedicado a nuestra patrona de la música, Santa Cecilia!!!!


𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔

-.LA MUJER DEL MES DE OCTUBRE.-

El mes de octubre tiene una protagonista especial. Aunque su vida le llevó a trasladarse a vivir fuera del pueblo, siempre ha estado pendiente de nuestra banda y tiene muchas anécdotas que contarnos. Estamos hablando Inma Álvarez Ferreira, clarinetista que forma parte de la banda desde 1998. ¿Queréis conocerla? Aquí tenéis lo que nos ha contado.

Inma Álvarez Ferreira


Cuéntanos tus inicios con la música, ¿Cómo fueron?

Un día, cuando tenía unos 11 años, mi hermano llegó del colegio diciendo que se quería apuntar a música, que compañeros suyos de clase estaban apuntados y se lo pasaban muy bien.

Así que mis padres me preguntaron si me gustaría también tocar un instrumento y decidieron apuntarnos a los dos a las clases de la escuela de la UMA.

Yo decía que tocaría el violín y el piano, aunque finalmente elegí el clarinete. Una de mis mejores amiguitas de clase, María Cañizares, lo tocaba, me gustó y si quería tocar con la banda tenía que elegir uno con el que pudiera participar en ella.

Así es como empezó mi andadura con la música.



Un momento, un concierto y un acto

Un momento, nadando en la fuente de la “carxofa”, todos con el traje de la banda, corbata y bien elegantes, celebrando que habíamos quedado primeros  en el Certamen Internacional de Bandas.

Si tuviera que quedarme con un concierto, me quedaría con el festival de bandas que celebramos cada año en las fiestas del pueblo. Un concierto en el que, tras muchas noches de verano ensayando, horas de esfuerzo, concentración, horas de sueño nos toca ofrecer y brindar al pueblo una buena música.

Brindar lo mejor que podemos ofrecer como banda y recoger el reconfortante y cálido aplauso del mejor público que se puede  tener, los/las vecinas de Aldaia, familiares, amigos, y gente que sigue a la UMA en cada uno de nuestros conciertos.

Y si tuviera que quedarme con un acto, sin duda me quedo con la Ofrena a la Mare de Déu. Es un acto que aúna lo mejor que se puede vivir como músico, festero y valenciano.

El mismo acto reúne fiesta, tradición y devoción.  Salimos del casal y todo  son bailes con los falleros y falleras, risas y juerga.

Una vez se llega al inicio del desfile, toda la juerga queda aparcada y entra en juego la responsabilidad como músico para desfilar delante de un innumerable público de todos los puntos de España incluso del extranjero.

Y, para finalizar el acto, el momento más emotivo, tocando Valencia y entrando bajo los pies del Micalet hacia el encuentro con La Mare de Déu. Pelos de punta, cámara de Canal 9 al lado de la banda, concentración  para que no se  escape un “pito” del clarinete  y la mayor de las emociones al ver a la Mare de tots els valencians.

¿Cuál es tu mejor recuerdo con la UMA?

Recuerdos muchísimos, decidirme por uno me cuesta bastante. Recuerdos desde la “replegà” que hacíamos de casa en casa para ir a los ensayos en verano (Casa de Adela, Carmen Martínez, Vero,... seguro que ellas también recuerdan las risas que nos echábamos.

Recuerdos de los inicios  haciendo venga caligrafía musical en preparatorio (páginas y páginas de redondas, negras, corcheas,...), cursillos de verano que hacíamos con Eduardo Carrascosa, las audiciones de final de curso, los conciertos de Navidad… y sobretodo los juegos, pruebas y concursos que nos inventábamos en las cenas de Santa Cecília. Seguro que a Amparo y Mari Carmen Comes, María Cañizares y  a Carmen  Martínez también se les escapa una sonrisa al recordarlas. (Furor, el Un, dos, tres… )





¿Qué es lo que te ha motivado a haber vuelto a la banda tras estar tantos años fuera?

Aunque haya estado viviendo fuera de Valencia 12 años, nunca he dejado de estar vinculada a la música y la UMA la llevaba siempre en mi recuerdo conmigo. Empecé como maestra de música en Cataluña e intenté seguir acudiendo a los ensayos, pero tras tres horas conduciendo morfeo aparecía, y a mitad ensayo era imposible mantenerme despierta para tocar en condiciones, daba cabezazos y cuando abría los ojos me encontraba con las risas de mis compañeros de enfrente, los saxos. Así que, finalmente decidí que tenía que vivir otra etapa de mi vida donde la música seguía presente pero de otra manera.

Siempre tenía la espinita de poder seguir formando parte de la banda, tras 12 años mi destino de maestra cambió, ahora estoy trabajando en Aldaia y también dio un giro mi vida entera. Al volver a vivir en Aldaia tuve a mi primer hijo, Álvaro, así que en cuanto pude, me reincorporé a la banda. Eso sí, fue una incorporación doble, ya que llevaba conmigo a mi segunda hija, Lara. Así que, en cuanto las tareas de bimadre me lo permitan, me reincorporaré de nuevo.






¿Cómo definirías tocar en una sociedad musical? ¿Lo aconsejas? ¿Por qué?

Participar en una sociedad musical, es lo más enriquecedor que se puede experimentar.

Es difícil de explicar con palabras, pero tocar un instrumento tiene innumerables beneficios que expertos en neurociencia, psicólogos, pedagogos, han descrito a lo largo de la historia.


Tocar un instrumento implica concentración, memoria, aprender un nuevo lenguaje, hace que los dos hemisferios cerebrales se activen a la vez, la parte matemática y la parte del lenguaje. Pero no solo eso ,también se pone en juego todos los sentimientos que se pueden vivir a través de la música y si a todo esto le unes formar parte de un grupo, una banda de música en este caso, todo esto se duplica, todas experiencias que se van viviendo con la banda te enriquecen como persona.

Por supuesto que aconsejaría formar parte de una sociedad musical, de hecho estoy deseando que mis hijos crezcan un poco y poder apuntarlos a la escuela de música. Aunque después se dediquen profesionalmente o no a la música, les ayudará, estoy segura, en su vida como personas.

Muchos padres de alumnos me preguntan a veces qué actividades extraescolares serían buenas para sus hijos y mi respuesta siempre ha sido que los apunten a música. Siempre digo y lo seguiré diciendo: Lo mejor que han hecho en mi vida mis padres por mi, ha sido apuntarme a música.

 

Nos alegra que decidieras volver a formar parte activa de la banda tras tanto tiempo, y esperamos que dure mucho más. Te deseamos lo mejor en tu vida tanto en lo personal, con tus dos hijos, como en lo profesional. Sabemos que la música forma parte de ti y no lo dejarás pasar. Porque esta segunda familia siga creciendo, ¡Gracias!



𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔

-.LA MUJER DEL MES DE SEPTIEMBRE.-

La vuelta de las vacaciones nunca había sido tan atípica como este año. Pero nosotros no hemos dejado de presentaros a nuestras mujeres en todo el año 2020. Este mes conoceremos a nuestra trompetista Amparo Comes Taberner, quien desde 2017 ostenta el cargo de presidenta de la sociedad. ¿Queréis conocerla un poco más? No dejéis de leer, os enganchará hasta el final.

Amparo Comes Taberner


Mis inicios en la música fueron casuales. Mi amiga del colegio Silvia Porta se había apuntado a la UMA y me invitó a que fuera con ella. Mis padres, no lo dudaron un momento y casi terminando el curso me apunté en el antiguo musical.

En el momento de elegir instrumento, con apenas 7 años y sin demasiados conocimientos pedí tocar la trompeta o el flautín, tengo el recuerdo de decir esa frase. Y a los pocos días, ya tenía en mis manos una trompeta que pesaba más que yo. Mi profesor, Paco Folgado me enseñó las primeras notas con un instrumento que para sostenerlo necesitaba apoyar la campana sobre el respaldo de una silla. Recuerdo dar clases en el corral del musical de la Calle San Roque teniendo gallinas alrededor. Cuando ya dominaba el do y el re, me paseaba por el pasillo de mi casa tocando esas dos notas ‘deleitando’ a mis vecinos. 


En el 1994 se formó la banda juvenil de la UMA. Todos los componentes éramos jóvenes y en los primeros ensayos los profesores de cada instrumento se sentaban al lado para ayudarles a seguir la partitura. No era el caso de las trompetas, ya que el director era Paco, nuestro profesor. Nada más marcar la primera anacrusa, recuerdo la cara de todos los trompetas con ojos asustados puesto que ¡ya nos habíamos perdido! Creo que fue una buena manera de ayudarnos a estar atentos en los ensayos y de aprender a contar los compases de espera. 


En 1995 empecé a formar parte de la banda, con el director Joaquin Civera. Este año 2020 es mi 25 aniversario como músico de la banda, pero desgraciadamente no hemos podido celebrarlo como quisiéramos en el festival de verano. Espero que podamos realizar algún acto para Santa Cecilia y así tanto mi hermana como yo recibir públicamente la insignia de plata. 

 Mis estudios musicales siguieron y me llevaron al conservatorio de Buñol, donde cursé todo el grado medio de trompeta y piano. Con el piano además conseguí terminar los estudios superiores en el Conservatorio Salvador Seguí de Castellón. Actualmente me dedico a dar clases de piano en escuelas de músicas y es algo que me apasiona. Pero también he podido disfrutar de conciertos como directora de la banda juvenil de Aldaia, Cheste o como invitada en el día de la mujer en Paiporta. He tocado en diferentes agrupaciones entre ellas la banda de mujeres de la FSMCV.


 


He pasado por prácticamente todas las facetas que puedo ser de la sociedad. He sido alumna de la escuela, profesora, he dirigido la banda juvenil (he sido la primera mujer en ese cargo), he sido musa de la música junto con mi amiga Carmen, músico de la banda, he formado parte de la junta directiva e incluso actualmente soy la presidenta, la primera mujer de nuestra sociedad.




Creo que las mujeres somos capaces de hacer todo lo que nos proponemos, por muchos obstáculos que nos encontremos en el camino. Yo tengo la suerte de poder contar con mi marido, quien me apoya y comprende todas mis decisiones; y con una gran mujer como es mi hermana, quien me anima, me apoya y me aconseja, sobre todo en este año tan difícil para nosotras donde hemos perdido a nuestra madre, gran amante de la música y nuestra fan número 1. 


La banda y sus componentes me han acompañado siempre. Incluso el día antes de mi boda, vinieron todos a mi casa a cantar la aurora de los músicos. Tenía invitados de fuera de Valencia y se sorprendieron gratamente de esa gran fiesta que se montó a escasas horas de casarme. Fue un bonito momento donde demostramos que al final, todos somos una gran familia. 



 Nos ha encantado leer tus palabras, y deseamos que todos tus deseos se conviertan en realidad tanto en lo personal como en lo profesional. Esperamos que toda esa pasión que transmites sea proporcional a lo que recibes ya que gente como tu sois lo necesario para engrandecer nuestra sociedad musical.


𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔

-.LA MUJER DEL MES DE AGOSTO.-

 Llega el mes de agosto y nuestras mujeres no dejan de sorprendernos. Este mes se lo dedicamos a Isabel Corbacho, nuestra cellista de la banda. Familia de músicos, nos cuenta lo que ha sido y sigue siendo, su paso por la Unió Musical d’Aldaia. Estamos seguros de que queréis saber mucho más de ella. ¡¡Os la presentamos!!

Isabel Corbacho

- ¿Cuáles fueron tus inicios en la música?

Mis inicios en la música fueron en el coro y en la rondalla de mi colegio. Aquí aprendí nociones
de guitarra y de coro con M.ª Carmen García Guasp. Fue ella quien nos llevó a varias de sus
alumnas a la escuela de educandos de la banda, de la que ella formaba parte. En la escuela
tuve varios profesores de solfeo, entre ellos, Jose Vicente Ortí y Juanjo Abellán que nos
prepararon para presentarnos a los exámenes de solfeo de los primeros cursos por libre.
Después comencé a estudiar violonchelo en la UMA. Yo no conocía bien el instrumento, pero
varias personas me lo aconsejaron porque ya me había iniciado en un instrumento de cuerda.
El director de la banda era entonces Roberto Sáez Cambres, quien me dio algunas clases de
flauta.

Seguí estudiando el grado elemental de violonchelo y flauta en el conservatorio de Torrent,

con Carmen Hernández y con Miguel Llopis. Entonces el conservatorio de Torrent no ofrecía el grado medio de violonchelo, así que al finalizar el grado elemental tuve que trasladarme a otro centro para continuar mis estudios. Como estudiaba informática en la UPV, me matriculé en el José Iturbi de Valencia, que estaban relativamente cercanos. Eran los últimos años del plan 66, y no recuerdo haber realizado pruebas de acceso al conservatorio José Iturbi. Tuve la suerte de que necesitaban instrumentistas de cuerda en grado medio para iniciar una orquesta y fue suficiente con acreditar los estudios de violonchelo. Estudié violonchelo con don Santiago Cantó, solfeo con Vicente Roncero y armonía y orquesta con Salvador Chuliá. Formé parte de la orquesta del conservatorio durante el grado medio y también, ocasionalmente, de la banda del conservatorio. También formé parte de un cuarteto de violonchelos que nuestro profesor formó y dirigió de forma desinteresada durante varios años, con los alumnos más avanzados en cada momento.

Finalicé los estudios de grado medio de forma simultánea con la licenciatura en informática, profesión a la que me dedico desde entonces.


- ¿Cuál es tu mejor recuerdo de cuando empezaste en la música?

Recuerdo con cariño los ensayos con la guitarra en el colegio, especialmente los concursos de villancicos de El Corte Inglés. Éramos un grupo con pocos medios, pero siempre quedábamos en buen lugar. En la plaza podéis ver una foto de un ensayo en casa de la M.ª Carmen. Yo soy la niña que está de espaldas, a la que sólo se le ve el pelo con una pinza, las gafas y el mástil de la guitarra.


- ¿Cómo era la banda cuando entraste?


Cuando yo entré a la banda hacía unos cinco años que no había habido incorporaciones de nuevos músicos, así que fuimos todos muy bien acogidos. Todavía teníamos local propio, así que recuerdo músicos estudiando por allí a cualquier hora. El director era entonces Roberto Saez Cambres. Pero enseguida se incorporó Pascual Martínez Martínez, con quien aprendí bastante, sobretodo de repertorio de orquesta. Además, hacía grupos de cámara con los más jóvenes. En este periodo tuve que tocar la flauta en los conciertos, porque solo había otra flauta en activo. Durante un tiempo, mientras construían la casa de la música, ensayábamos en un local en el que recuerdo que hacía muchísimo frío. La casa de la música mejoró mucho las condiciones ambientales, pero se perdió una parte del espíritu de colaboración que había al principio.


- Eres de las pocas madres que tenemos actualmente en activo. ¿Cómo ha cambiado todo desde que saliste hasta ahora al respecto?

Sinceramente, creo que lo que más ha cambiado son las formas, pero el fondo sigue siendo el mismo.

El nivel de formación musical de los niños y las niñas es similar, pero las mujeres sólo permanecemos en activo hasta que somos madres, y ahí suele haber un periodo de inactividad más o menos largo. Los hombres permanecen en activo más o menos años, pero no suele influir en esto sus circunstancias personales. Yo he tenido varias compañeras de cuerda en estos años, la mayoría de ellas con estudios de grado medio al menos, pero que hace tiempo que no colaboran con la UMA. De hecho, no recuerdo ninguna madre mayor que yo en activo como músico desde hace bastantes años. Y las pocas mujeres que han continuado, bien no tenían hijos, o bien tenían a su marido también en la sociedad, como es mi caso. De todas formas, esto no es algo que se pueda circunscribir sólo al mundo de la música. En las empresas, a pesar de los avances de las leyes y las normas, las mujeres trabajan más a tiempo parcial y tienen menos cargos de responsabilidad. No es de extrañar que, si ocurre esto en el ámbito laboral, que está remunerado, cueste encontrar mujeres que puedan dedicar una parte de su tiempo a este tipo de actividades voluntarias.

- ¿Te gustaría que tus hijos se dedicaran a la música?


Mis hijos estudian música, pero creo que vivir exclusivamente de la música es complicado. De momento, mi intención es que tengan conocimientos y que dediquen una parte de su tiempo a esta actividad, que considero que es beneficiosa en varios aspectos, ya que fomenta el estudio y trabajo personal diario, a la vez que el trabajo en equipo; y además potencia el pensamiento matemático, que cada vez va a ser más necesario para muchas profesiones.



- ¿Cuál es tu concierto o actividad favorita?


Últimamente he disfrutado los conciertos de Navidad. Son muy amenos e innovadores, gracias a muchos de mis compañeros, que demuestran valer para el espectáculo en general, y no solo para tocar un instrumento. Y por supuesto, el festival de julio, al que siempre que me ha sido posible he intentado acudir, aunque no haya estado en activo el resto del año.



- Cuéntanos alguna historia vivida con algún compositor, obra y/o director que te apasione.

Creo que la obra que más me ha gustado interpretar en la banda ha sido el Espartacus de Kachaturian. En su momento la cuerda de violonchelos era suficiente para disfrutar de los pasajes de la obra. Como curiosidad, uno de los motivos por los que envié currículum a la empresa en la que trabajo desde hace muchos años, es que la música de fondo del anuncio en televisión de la salida a bolsa de la empresa era mi pasaje favorito de esta obra.


- En la situación de alerta sanitaria en la que nos encontramos, ¿crees que las bandas de música seguirán adelante? ¿Alguna propuesta de renovación?

Seguro que las bandas salen adelante a pesar de todo, aunque este año y seguramente parte del siguiente ya hay que darlo por perdido. Entiendo que ahora es más importante preservar la salud de todos, pero también creo que las sociedades musicales no son un sector que mueva la suficiente cantidad de dinero como para que las autoridades pongan los medios para garantizar su continuidad. Me preocupa también los estudios musicales. Realizar el último trimestre online ha sido bastante satisfactorio, aunque a veces los problemas técnicos han dificultado el seguimiento de las clases y no en todos los centros se ha realizado.


Interesantes palabras las que nos cuentas. Nos orgullece que hayas vuelto a colaborar de manera continua en la sociedad y así poder contar con tu música. Te deseamos lo mejor tanto personal como profesionalmente y que podamos seguir conociéndote en los próximos años, a ti y a tu familia como músicos de la UMA.

𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔


-.LA MUJER DEL MES DE JULIO.-

El mes de julio es importante para nuestra sociedad musical, llevamos realizando el festival de bandas de música 50 años ininterrumpidamente. Aunque la actividad no se ha parado totalmente, este año se ha quedado sin poder celebrar este gran evento y con ello el décimo aniversario de la protagonista de nuestro mes de julio, Cristina Sevilla Lozano, flautista de nuestra banda. ¿Queréis saber un poco más sobre ella? Seguid leyendo y leed su opinión en estos tiempos tan difíciles.


Cristina Sevilla Lozano

¿Qué papel desempeñas dentro de la sociedad?

Desde el año 2010 que subí a la banda hasta hoy, formo parte de la plantilla de músicos en activo, y también pertenezco al equipo de la directiva desde el año 2017. Mi función es hacer llegar todo lo relacionado con la banda y escuela a través de las redes sociales a modo informativo.


¿Cuál fue tu primer instrumento?

Empecé tocando la viola de pequeña, aunque yo siempre quise tocar el  oboe o el flautín, más adelante me cambié a la flauta travesera.


¿Por qué flautín y no la flauta?

Buena pregunta! Ajajaj fue una gran herencia de mi compañera Azulema.

Se trató de una necesidad que había que cubrir en aquel preciso momento y aún sigo en ello!

¿Qué es lo que más valoras de la UMA?

El gran compañerismo y sobre todo la gran familia que seguimos creando en la actualidad.

El llegar a un concierto con un solo y que te arropen y te den ánimos porque confían en ti… todas esas cosas tienen mucho valor y esos valores a día de hoy se reparten igualmente, no solo en tu cuerda, en general. 





¿Qué motivaciones te ofrece venir a la sociedad?

El poder desconectar un poco de la rutina, superarse porque realmente siempre acabas aprendiendo algo nuevo, ves a tus compañeros y compartes con ellos momentos.
    


También motivan los viajes, el tener cosas planeadas como actos, cenas de los viernes y el después de los ensayos…







¿En qué actos o actividades te gusta participar?

Como actos me gustan las fallas!!! Procesión del Cristo, las cabalgatas y batucadas!!!

Y en actividades las partiditas de futbolín de los torneos de Santa Cecilia!!!







 ¿Cómo ves el futuro de las bandas de música tras la pandemia?

Realmente una banda de música tiene todo un año planificado de conciertos, actos, actividades… Si se vive también de subvenciones, cuotas, matrículas… Si nada de todo esto se realiza y tampoco se obtienen esas ayudas… Pinta un futuro duro a nivel general.




¿Crees que volveremos a ensayar como antes?

Yo tengo la esperanza de que si, aunque sea poco a poco y como siempre cumpliendo los protocolos. Los músicos queremos seguir haciendo música y que ésta siga llegando a todo el mundo.



Muchas gracias Cristina por dedicarnos estas palabras y darnos tu visión de futuro. Te caracterizas por ser creativa, alegre y sobre todo incansable. Siempre estás pensando en nuevos proyectos e ideas para la sociedad, especialmente para crear un buen ambiente.  Sabemos que todas esas virtudes las vas a mantener a pesar de las circunstancias y que contamos con tu compromiso diario. Te deseamos lo mejor tanto musical como profesionalmente y contamos contigo para seguir adelante, haciendo música y fomentando la buena relación entre los miembros de esta gran familia musical. 

𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔


-.LA MUJER DEL MES DE JUNIO.-

Este mes, continuamos conociendo a nuestras mujeres de la UMA. En este caso nuestra compañera Noelia Sanz Gallego, clarinetista de nuestra banda, presentadora en ocasiones y colaboradora habitual en todas las actividades y viajes, nos cuenta cómo vive siendo músico de nuestra sociedad.

Noelia Sanz Gallego

Mi vida musical empieza cuando yo tenía 7 años, la música es algo que lo llevo en la sangre, mi familia materna es música, mi abuelo mi tío y primos son músicos, mi madre por esta razón decidió apuntarme a estudiar música.

No recuerdo el por qué escogí como instrumento el clarinete, (cuando me apunté era tan pequeña

que me dieron el requinto, ya que no me llegaban las manos a todas las teclas del clarinete) Lo que recuerdo con gran calidad es el día en el que cambié el requinto por el clarinete me hacía mucha ilusión tener un instrumento más grande. 
He estudiado en la Escuela de Música durante 7 años (hice 1 curso de preparatorio y 6 de solfeo) de 1º a 3º tuve de profesor a Hugo Chinesta no recuerdo muy bien esa época la verdad…De 4º a 6º tuve el honor de tener como profesor a Sergio Bono, con él aprendí mucho y es de los mejores recuerdos que tengo de la época de solfeo (también recuerdo lo que nos hacía estudiar)


Con el instrumento he tenido muchos profesores, el 1º fue Francisco José Martínez Gallego (Pepe), luego tuve el placer de tener como profesora a María Cañizares, me tocó como profesora en la época en la cual ella estaba creciendo profesionalmente y la tuve poco tiempo, un tiempo tuve también a otro compañero como Jesús Bermejo (he de reconocer que como profesor no me gustaba nada porque me exigía mucho jajajaja) hasta que llegué a manos de José Tortajada (Pepín) para mí es un gran profesor, con él he aprendido mucho con y sobre mi instrumento y le tengo un gran cariño. Tengo muchas anécdotas con él.

Entré a formar parte de la Banda Juvenil en el año 2009 con el estreno como director de Hilari Marí Cabo. Tengo muchos recuerdos de mi paso por la banda juvenil, uno de los momentos que más recuerdo fue mi primer Encuentro de Bandas Juveniles en Catarroja en el cual nos pusieron una pantalla en la cena para ver jugar el Mundial o Eurocopa de la Selección Española, había un gran ambiente.
En varias ocasiones también me ha tocado presentar en los Conciertos (que mal lo pasaba jajajajaja) otro de los grandes momentos fue el día en el cuál Hilari montó una batucada con los miembros de la banda y salimos en la Cabalgata Infantil en las Fiestas del Cristo y muchos más recuerdos con la Juvenil.




En varias ocasiones también me ha tocado presentar en los Conciertos (que mal lo pasaba jajajajaja) otro de los grandes momentos fue el día en el cuál Hilari montó una batucada con los miembros de la banda y salimos en la Cabalgata Infantil en las Fiestas del Cristo y muchos más recuerdos con la Juvenil.




A la banda grande entré el año 2011 con el estreno como director de Amadeo Guillot (he estrenado a los 2 directores de la banda) con la banda tengo aún más recuerdos que con la juvenil, de los primeros recuerdos que tengo es de Febrero del 2012 en el cuál fuimos a un partido de Fútbol del Valencia en Mestalla, ese día estaba súper nerviosa ya que nunca había estado en el Estadio, cuando salíamos hacía el césped pasábamos por los aficionados del Valencia me daba mucha adrenalina y en el momento de ponernos a tocar por el césped no tocaba nada de la emoción que tenía, iba buscando a los jugadores e iba mirando al público que había viéndonos. Fue de las mejores Experiencias de mi vida.





Tengo muchos recuerdos de fallas, cabalgatas (sobre todo la que ganamos el 1º premio), conciertos en el TAMA, también me gusta recordar los pasacalles, cuando empecé en la banda siempre tenía cerca a 2 de los mejores compañeros como son Ximo y Jose María ellos me marcaban como entrar, como llevar el paso, trucos a la hora de tocar por la calle en fin muchas cosas les aprecio mucho por ello…


 Desde 2011 he tenido muchos momentos difíciles de olvidar, un concierto en un frontón, miles de Viajes Inolvidables (Alcanar, Zumarraga, Talavera de la Reina etc), los Festivales de Bandas que para mí son mis favoritos, tenemos a todo el pueblo viéndonos, Moros y Cristianos, Fallas etc.
Lo que más me gusta de esta banda es la familia que tenemos montada, somos una Piña (con director incluido) y eso es de agradecer.





Tengo que destacar a una persona que me ha ayudado mucho en mi paso por la banda, mi compañero de atril Javier Caparrós, tengo mucha suerte de tenerlo a mi lado, es muy paciente conmigo me enseña mucho (y lo que queda), y lo ameno que me hace pasar los ensayos jajajajaja me da mucha seguridad en mi misma, tengo ganas de hacer un concierto a dúo con él (a ver si tengo suerte). 

Dentro de esta aventura no quiero olvidarme de mi compañera, mi hermana, la cual también es miembro de la banda desde 2014. Compartir un hobbie con una hermana es lo mejor que se puede tener, porque almacenas los mismos recuerdos y anécdotas y hace que nos acerquemos más las una con la otra.







También me gusta recordar los ensayos de clarinetes para la audición de la semana de la música, los torneos, los post-ensayos, en fin infinidad de recuerdos no puedo relatar.



Nos alegra poder leer tus palabras y creemos que con ellas defines claramente lo que significa la Unió Musical, una gran familia, con diferentes edades, opiniones y niveles pero con la música como interés común. Deseamos que todos esos buenos recuerdos puedas seguir coleccionándolos con todos nosotros y consigas tanto personal como profesionalmente todo lo que te propongas.
Y terminamos con una muestra de las actuaciones del grupo de clarinetes en el que participa cada año nuestra protagonista.
https://youtu.be/Ng2MTmyeJbg

𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔

-.LA MUJER DEL MES DE MAYO.-

El mes de mayo siempre es recordado por ser el mes donde las mujeres tienen un papel protagonista con el día de la madre, la Virgen de los Desamparados, el fin de semana de la aurora… y en nuestra banda tenemos a muchas mujeres protagonistas. Hoy conocemos a una de ellas, compagina la vida de madre con la de ser trompetista de la banda y parte activa en todas las actividades de la sociedad. Mª Carmen Comes Taberner celebra 25 años como músico de la banda, y hoy conocemos cómo es su trayectoria por la Unió Musical d’Aldaia.


Mª Carmen Comes Taberner

MªCarmen, nacida en Aldaia, nos cuenta cómo fue su encuentro con la música.  


"Me inicié en la escuela de Educandos de la Unió Musical d’Aldaia a la edad de 9 años. Mi abuelo y mi tío fueron músicos de la sociedad y parece que la pasión por la música quedó en el ADN pues mi madre nos la transmitió aun sin saber solfeo.

Mi primer profesor fue Francisco Folgado y con él me preparé para realizar las pruebas de acceso al conservatorio, entrando en el Conservatorio “San Rafael” de Buñol donde obtuve el título de grado medio (ahora grado profesional).


Entré en la banda en 1995 con el director Joaquín Civera y he formado parte de la Sociedad desde muchos puntos de vista: como músico, profesora, dama de la música con Alicia Nieto y con Patricia Redondo y también he sido miembro de la junta directiva.


En mi trayectoria como músico, he sido miembro de la Aljazzira Big Band de Alzira con el director José Luis Granell  y de la Orquesta de Vientos Allegro bajo la dirección de Ferrer Ferran con la que grabé varios CD’s para Rivera Música."


Un momento importante en la vida de un músico por supuesto es la elección de instrumento, ya que éste se convierte en tu compañero de viaje durante mucho tiempo. 

"Cuando me dieron a escoger instrumento, yo quería el oboe pero como no pudo ser, decidí probar con lo mismo que mi hermana, la trompeta.




Los instrumentos de viento metal y las mujeres parece que no es lo primero que te viene a la cabeza, pero en la sociedad siempre he estado muy cómoda, mi  hermana es un gran apoyo siempre, a parte de todas mis compañeras que he tenido y están en la banda. Las mujeres podemos lograr lo que nos propongamos. Ahora por ejemplo, me he puesto a estudiar trombón."

Si hay alguna manera de conocer a alguien es por sus gustos musicales. MªCarmen nos cuenta los suyos.

"Compositores que me gusten, muchos, depende del género. En música clásica pues Scheherazade de Rimski-Korsakov es una de mis obras favoritas, pero  Alfred Reed me marcó en mis inicios en la banda y por qué no, El somni de Amando Blanquer como compositor valenciano."




Y por supuesto, al empezar tan joven y llevar 25 años en la banda tiene muchos y muy variados recuerdos.

"Anécdotas, muchísimas, desde el campamento en Gestalgar donde nos duchábamos en el rio congelado, o en los ensayos cuando te ibas al baño y al volver le faltaba la boquilla a tu trompeta o alguien te había girado un pistón para que no sonara, desplazamientos y aparcamientos increíbles en fallas jejeje!!!

Mis primeros ensayos los recuerdo con risas con José Mª Redondo y Javi Merino, pues los terceros trompetas nos juntábamos con los clarinetes terceros.

También recuerdo con cariño a Elías Roselló, pues se preocupaba por mi hermana y por mí en todo momento."

En la banda se genera un ambiente muy especial pues la formamos gente de diferentes edades y por supuesto con pensamientos y mentalidades la mar de distintas pero cuando el director se pone a dirigir todos vamos juntos y ya no importa nada más.
Mi familia es bien musical, pues mi marido también es músico como sabéis y nuestro hijo no sé si lo será pero espero que sí sienta el amor por la música como yo lo hago. 

La sociedad se hace grande con gente como tú, que lo siente y da todo lo que tiene por ella. Nos gusta ver corretear a tu hijo entre las sillas y tenerte a ti y a tu familia siempre dispuesta a todo. Te mereces lo mejor tanto en tu vida personal como en la profesional y esperamos que todos esos buenos recuerdos y anécdotas se multipliquen en los próximos años. 

𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔


-.LA MUJER DEL MES DE ABRIL.-

Seguimos conociendo a las mujeres que forman parte de la Unió Musical d’Aldaia. Cada una de ellas tiene algo especial y en este mes de abril vamos a conocer a Raquel Tronch Hernández, flautista de nuestra banda que destaca por el compromiso, la alegría y el cariño con el que realiza cada actividad o proyecto que se propone. Pertenece a la junta directiva y ha sido profesora de nuestra escuela ¿Queréis saber lo que nos ha contado?  

Raquel Tronch Hernández


¿Por qué decidiste comenzar a estudiar música? Y por qué la flauta?

De pequeña con 5 años mis padres me apuntaron a piano en la escuela de la UMA. Conservo bonitos recuerdos de aquella época aunque al finalizar el curso lo acabé dejando, quizás por el instrumento. Más tarde con 11 años recuerdo cómo comenzó mi curiosidad por el mundo musical y un día cenando tanto mi hermano como yo decidimos retomarlo.
Realmente no sé cómo acabé con la flauta, no sabía muy bien que instrumento escoger ¡¡había tantos!!  Acabando el primer curso me dijeron que tenía cara de flautista y la profe molaba, ingenua de mí probé la experiencia y tuve la suerte de dar con mi instrumento, con el que tengo a día de hoy una relación de amor-odio je je.


Eres una flautista que desprende alegría y pasión por lo que haces. ¿Cuál es tu secreto?

¿Mi secreto? ¡Ojalá lo supiese! Lo que sí que sé es que me implico y comprometo en aquello que hago con mucho amor y delicadeza. Amo lo que hago y si tengo que hacer cualquier cosa, intento ver la parte positiva para obtener buenos resultados y estos me hagan sentir satisfecha con la tarea y, por lo tanto, feliz.









¿Qué anécdotas recuerdas que para ti hayan sido las más graciosas en la UMA?

Uff muchas! Sobretodo ligadas a mi torpeza. La primera sin duda el momento en que entré en la banda juvenil. Quién estuvo ahí pudo presenciar cómo me tropecé en público en el TAMA. Cuando entrabas se hacía un pequeño discurso (no sé si fui víctima de una broma) pero yo lo hice. Qué vergüenza pasé, pero ahora lo recuerdo con mucha gracia.
Momentos significativos: cuando la banda se perdía en medio del desfile porque nuestro abanderado Salvoret no se sabía el recorrido e ir sin bandera, comenzar tocando els preparats y terminar con paquito el chocolatero, ir con miedo a sentarte en las sillas de madera porque no sabes si te vas a caer al sentarte, ...

Muy buenas anécdotas y recuerdos que construimos entre todos los que formamos la UMA.

Además de tocar la flauta has demostrado ser polifacética, ¿qué virtudes crees que aporta a los artistas salir de la zona de confort?

Salir de nuestra zona de confort nos ayuda a experimentar y descubrir un mundo totalmente nuevo que nos beneficia. Poniéndolo en situación real, cuando me propusieron cantar sonrisas y lágrimas
pensaba que era una broma, como iba a cantar yo sin ser cantante. Como vi que la cosa iba en serio, pedí ayuda a un gran amigo para que me enseñara los conceptos básicos del canto. Hice una actuación tanto musical como dramática de la cual me siento orgullosa, además el canto me ha ayudado a proyectar el sonido en la flauta.
En resumen, la vida es un aprendizaje y recomiendo siempre hacer cosas que supongan un reto para salir de la rutina, luego lo agradeces.

Además de estudiar música, a qué te dedicas profesionalmente?

Mientras estudiaba el grado profesional, inicié la carrera de magisterio especializándome en educación especial. Sinceramente fueron unos años muy duros en los que el sacrificio por sacar ambos estudios no pudieron conmigo y los saqué con muy buenos resultados. Desde el 2014 he sido profesora de flauta y solfeo mientras paralelamente finalizaba magisterio. Este curso, después de mucho sacrificio, he conseguido ser maestra interina.


¿Cuál es tu compositor favorito? 

Sin duda J.S.Bach, me alucina ese hombre es un genio! Es maravilloso como desarrolla sus temas a partir de un motivo que para cualquiera no tiene importancia. No hay palabras para describirlo, solo música.
Por otra parte me encanta la música antigua desde la música vocal de la edad media, la polifonía del renacimiento y acabando como no en el barroco. Para mí estas tres épocas son los pilares básicos del desarrollo musical al cuál debemos parar atención y no olvidarnos.



Estamos en un momento donde la cultura se está utilizando para ayudar a la gente en este estado de confinamiento ¿Cómo crees que puede influir la música en los diferentes estados emocionales que atravesamos diariamente?

Hay una cita de Magdalena Martínez que dice "la música es el arte más directo que entra por el oído y va directo al corazón" con la que estoy totalmente de acuerdo. Está demostrado científicamente que la música provoca muchos estímulos cerebrales que influyen en nuestro estado de ánimo, además crea nuevas conexiones neuronales lo que favorece la memoria, puede ayudarnos a reducir episodios de estrés, segregamos las famosas hormonas de la felicidad por lo que puede ayudarnos a conllevar situaciones difíciles.
Dado los tiempos que estamos pasando por la alerta sanitaria, el ser humano está recurriendo a la música y diferentes expresiones artísticas. Resulta curioso como un arte para muchos invisible a día de hoy está puede alzar el ánimo a todas y todos a pesar del sentimiento de reclusión en los hogares.


Tus palabras nos ayudan a conocerte un poco más y nos damos cuenta como realmente te mereces todo lo bueno que te pueda pasar. Es un orgullo tenerte como músico de nuestra banda y te deseamos todos los éxitos tanto personales como profesionales. 

𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔


-.LA MUJER DEL MES DE MARZO.-

Seguimos conociendo a las mujeres que forman parte de la Unió Musical d’Aldaia, y
este mes de marzo se lo dedicamos a Carmen Martínez Saiz, quien ha tenido un inicio
del 2020 muy especial, ya que el pasado mes de enero tuvo a su primer hijo, al
pequeño Lucas. Pero además, su trayectoria en la sociedad es amplia y con una
vinculación muy familiar. Seguid leyendo y conoceréis a nuestra clarinetista.


Carmen Martínez empezó sus estudios musicales a los 8 años en la Unió Musical
d’Aldaia. A la edad de 12 años salió a la banda con el requinto. Continuó estudios de
grado profesional en el Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia con el clarinete y actualmente en la banda toca el clarinete bajo. También participó durante tres años en la orquesta de vientos Allegro bajo la dirección de Ferrer Ferran complementando así sus estudios musicales. Ha formado parte de los grupos de cámara de la UMA participando en las audiciones de Santa Cecilia y destacando la celebración del día del museo en 2017 actuando en el Museo del Palmito de Aldaia.

“Decidí no dedicarme a la música profesionalmente pero nunca he pensado en dejarla, así mantengo mi pasión por la música como un hobby, compaginándola con mi trabajo actual.”


“En casa siempre ha estado presente la música, y además muy vinculados a la sociedad con dos hermanos músicos, madre de la Comisión Femenina durante más de 20 años, padre directivo y posteriormente abanderado y papelero, Y además, cuatro sobrinos músicos también. Os podéis imaginar las conversaciones en casa de qué tratan”, nos cuenta entusiasmada nuestra protagonista.


     Festival de bandas 1997                                 Dama de la música 2002


Este año hará 23 años que salió a la banda y en todo ese tiempo ha participado
activamente en prácticamente todas las actividades de la sociedad: en las cenas,
excursiones, viajes, rifas, juegos para los más pequeños, espectáculos varios etc.
 
“En el año 2002 fui dama de la música junto con mi amiga Amparo y durante 4 años fui tesorera y parte de la junta directiva, además de presentadora en los conciertos de la banda.”


Carmen menciona el acto que más le gusta: la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados en Valencia. “Para mí es el mejor acto de todas las fallas. Se me ponen los pelos de punta al entrar a la plaza de la virgen tocando el  pasodoble Valencia y ver la espectacular imagen de la xeperudeta.”






Y es que, a la gente que le gusta la música y además, como es el caso siente la banda
como suya, no le faltan los buenos recuerdos y momentos vividos. “Una de las obras
que más me gustan es Pinos de Roma, ya que es la obra con la que salí a la banda. Una sinfonía muy complicada en la que prácticamente veía las notas pasar pero que me sirvió de incentivo para superarme día a día y continuar aprendiendo música. Y
particularmente el solo de clarinete de la obra Chess es una melodía que me encanta. Además, me gustaría volver a participar en un certamen con mi banda. Recuerdo como si fuera ayer nuestra participación en el certamen internacional de 2002 y el provincial de 2009. Lo duro y comprometido que es prepararlo pero lo gratificante que es interpretarlo y por supuesto lo divertido de celebrarlo!!”




No siempre se tiene la suerte de nacer en un entorno familiar tan musical y vinculado a nuestra sociedad, con lo que este pequeño homenaje lo tienes más que merecido.

“Acabo de ser mamá y espero que mi pequeño Lucas quiera seguir los pasos musicales de la familia. Durante prácticamente todo el embarazo he continuado tocando en ensayos y conciertos de la banda, así que espero que se le haya pegado algo.”

Deseamos que Lucas siga la tradición musical que tan inculcada tenéis en la familia y le damos la bienvenida como miembro de nuestra sociedad. Y a ti Carmen, desearte
todos los éxitos posibles tanto en tu vida profesional como en la personal. Que todos
estos momentos vividos sean solo una pequeña parte para que sigas participando
muchos años más siendo parte imprescindible de la Unió Musical d’Aldaia.

𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔


-. LA MUJER DEL MES DE FEBRERO.-

    Seguimos conociendo a nuestras mujeres de la UMA. Este mes os presentamos a nuestra oboísta Isabel Bermejo, quien  ya cuenta con una gran trayectoria pero que no ha hecho más que empezar. Desde sus inicios en Aldaia en nuestra escuela, pasando por Valencia, Zaragoza, Madrid, Cataluña, Andalucía o Tolousse ha ido dejado su huella y ofreciendo todo su talento para terminar especializándose en música antigua y oboe barroco. Y después de tanto viaje, siempre ha encontrado tiempo para participar de los conciertos y festivales de su banda. ¿Queréis conocer más? Aquí tenéis todos los detalles. 

Isabel Bermejo Chicano

   Natural de Aldaia, donde inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años en la Unión Musical de Aldaia con la profesora Olga Albiach. Continúa su formación en el Conservatorio de Música ''José Iturbi'' de Valencia, donde finaliza el grado profesional. Posteriormente se traslada a Zaragoza para estudiar el grado superior en la especialidad de Oboe en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, con los profesores Francisco Gil y José Antonio Masmano, finalizándolo en el 2014. Se especializa en interpretación de la música antigua (S. XVIII) obteniendo el Máster en dicha especialidad en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) con el oboísta Xavier Blanch. Continúa su especialización en el oboe barroco en el Conservatoire musique de Toulouse con el oboísta Josep Domenech. 

    Ha colaborado con la orquesta barroca Los Músicos de su alteza en Zaragoza, con el ensemble barroco Concerto 1700 en el teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid, con la orquesta barroca Cordo Baroque Ensemble en Córdoba, con el ensemble de la Orquesta Sinfónica Verum de Madrid en el Teatro principal de Valencia y ha realizado conciertos con la Orquesta Sinfónica del Vallés en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.





¿Por qué elegiste el oboe?
Crecí en una familia de músicos en la que había variedad de instrumentos, como el saxo, el clarinete o la trompa. Eran instrumentos que todo el mundo conocía y yo veía muchos de ellos en el escenario cuando iba a los conciertos de la banda. A punto de tener que elegir instrumento, descubrí que existía el oboe, un instrumento desconocido que me llamó tanto la atención que lo escogí.

Festival 2004



¿Cómo definirías tu proceso de aprendizaje en nuestra sociedad?

Estudié durante cuatro años en la escuela de la sociedad con Olga Albiach. Fueron verdaderamente buenos, tuve una gran profesora en mi primera etapa musical, tan fundamental e importante. Recuerdo en especial la preparación para las pruebas de acceso al conservatorio, había que estudiar pero el tener buenos profes y una sociedad muy implicada fue fundamental. 





¿Qué anécdotas recuerdas con más cariño de la UMA?

Más que anécdotas son buenos momentos que viví con la Uma. Recuerdo con cariño los juegos que se organizaban para los educandos en la calle trasera del musical para Santa Cecilia, el divertido Conciertazo que hicimos con Fernando Argenta en el que además hacía mis 18 años, viajes con la juvenil como el de Cenicientos y San Mateo, y los más recientes como Alcanar y Almagro. Y en especial el certamen provincial de Valencia del 2009 en el que nos llevamos un primer premio, vivir un acontecimiento así con                                               tu banda no tiene precio. 


Concierto Navidad en el TAMA

        Viaje a Almagro 2017. Junto con su padre  

¿A qué antiguos maestros homenajearías?
Pienso que he tenido muchísima suerte con mis profesores de oboe, así que homenajearía a la que fue mi profesora durante diez años, Olga Albiach, y mi profesor de carrera Paco Gil. Se han portado muy bien conmigo, tanto a nivel profesional como personal. Con Olga empecé a aprender a tocar el oboe y tengo buenos recuerdos desde niña. Paco fue quien me descubrió el mundo del oboe barroco y la música antigua y gracias a él me fascina. Les estaré eternamente agradecida.      

Concierto de Marcello. Academia de Bellas artes de Barcelona

Experiencia tocando en orquestas y bandas.
La experiencia que he tenido tocando con orquestas y bandas ha sido muy grata. La oportunidad de poder desempeñar tu trabajo y a la vez estar disfrutando de tu pasión es maravilloso. He experimentado la sensación de tocar en orquestas sinfónicas, orquestas barrocas y bandas. Se trabaja de manera diferente, pero lo que tienen en común es que se aprende mucho de los compañeros, es lo que tiene esta profesión, que nunca se deja de aprender. 

Y como no podía ser de otra manera, os dejamos con los enlaces para que podáis escuchar a nuestra protagonista en directo con el Concierto para oboe en sol menor de Haendel, HWV 28 y el sexteto para piano y quinteto de viento de Poulenc junto a sus compañeros del Conservatorio en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.


Desde nuestra sociedad, este es nuestro pequeño homenaje por tu gran trabajo. Te deseamos todos los éxitos tanto en tu vida profesional como en la personal y que continúes llevando el nombre de la UMA a tantos y tan increíbles lugares como has hecho hasta ahora. Tienes tu sitio guardado para que cuentes con él siempre que hagas una parada y continúes participando de tu banda por muchos años más.   


𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔𝆕𝄞𝅘𝅥𝅱𝅘𝅥𝅲𝄞𝆔


-.LA MUJER DEL MES DE ENERO.-

       Es momento de conocer a las mujeres que se han formado en nuestra sociedad y que queremos destacar y poner en valor por todo lo que han hecho por la banda, por su futuro musical y personal y porque gracias a ellas, las mujeres han tenido un lugar importante en toda nuestra historia.
      Empezamos con una de las perlas de nuestra  cantera quien ha tenido un año 2019 muy especial, ya que cumplió su aniversario de plata como músico de la banda y además ha conseguido aprobar oposiciones como profesora de clarinete. Es inevitable dedicarle este mes de enero de 2020 a María Cañizares del Baño, para comience este año motivada y consiga aún más éxitos.
María Cañizares, Aldaia 1983.


María Cañizares proviene de una familia de músicos. Tanto su padre, su tío y su hermanos son músicos y componentes de nuestra sociedad musical. “A la edad de 8 empecé mis estudios de clarinete en la Unió Musical d´Aldaia, siendo mi primer profesor el tío Batiste, dando clase en el antiguo musical”.
En el año 1994, durante el festival de Bandas de música celebrado a finales de julio,  fue cuando entró oficialmente a la banda siendo el director en aquel momento Pascual Martínez, “aún recuerdo el programa: Obertura Festiva de Shostakovich y Rituals i Dances d´Algemesí del gran Amando Blanquer. También recuerdo que no logré tocar muchas notas en mi primer concierto” comenta Cañizares. 


Ya han pasado 25 años de aquel momento y su vida ha cambiado por completo, pero los inicios nunca se olvidan. “Recuerdo con mucho cariño la ayuda de mi padre y mi hermano al salir a la banda. Ellos me enseñaron a hacerme el nudo de la corbata y a llevar bien el paso en los pasacalles, así como la ayuda de Ximo repasándome los pasodobles antes del primer acto”.

Y es que el Festival de verano que organiza la UMA desde hace ya 50 años, es uno de los conciertos donde todos los músicos más se esfuerzan, es uno de los conciertos más importantes donde la banda se prepara para lucir sus mejores galas. Guardo  grandes recuerdos de los Festivales de Bandas, donde hemos interpretado grandes obras de gran dificultad, como Pinos de Roma de Respighi o 1812 de Tchaiskosvky, las cuales supusieron un gran reto clarinetístico, ya que son obras muy complicadas y necesité de un gran trabajo individual para tocarlas de forma satisfactoria”


     Continuó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent, obteniendo el Premio de Interpretación Vicent Galbis tras finalizarlos y en el año 2006 obtuvo el Título Superior de Música en el Conservatorio Superior de Música Joaquin Rodrigo de Valencia.
Durante sus años de estudio, la banda está muy presente en su vida y participa de forma activa en sus actuaciones. Sobre todo en Fallas y preparando Santa Cecilia, tanto los conciertos del grupo de clarinetes como la cena y sus “actuaciones”. 


                             Ofrenda fallas Valencia 2018         Cena Santa Cecilia 2012

     A nivel profesional ha colaborado de forma activa durante varias temporadas con la Banda Municipal de Música de Barcelona, actuando bajo la batuta de grandes maestros y acompañando a magníficos solistas. “Tocar entre grandes músicos me han ayudado a crecer tanto clarinetísticamente como personalmente”
 




     En el año 2019 aprueba las oposiciones para el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana, ocupando la plaza de profesora de Clarinete en el Conservatorio de Música Tenor Cortis de Dénia.
Y para conocer un poco mejor tus  gustos:
Un director: Jan Cober
Un compositor: Johan de Meij
Un clarinetista: Martin Frost


Actos favoritos: Ofrenda de Fallas en Valencia y Procesión del Cristo








    Momento especial con la UMA: los conciertos en los que he actuado como solista interpretando el Concertino de Weber y el Concierto nº1 de Óscar Navarro. Así como el primer concierto de la Banda Juvenil en el Teatro del Mercado.

   Y qué mejor manera de terminar que escuchando el Concierto para clarinete y banda de Oscar Navarro que interpretó junto con la Unió Musical d’Aldaia y Promenade, de Clarisse interpretado por nuestra protagonista junto a la pianista MªJosé Soler.

Muchas gracias María por tu tiempo y tu dedicación. Enhorabuena por todo lo que has conseguido y esperamos que continúes creando recuerdos y momentos especiales con la Unió Musical d’Aldaia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario