Raquel Tronch Hernández
¿Por qué
decidiste comenzar a estudiar música? Y por qué la flauta?
De pequeña con
5 años mis padres me apuntaron a piano en la escuela de la UMA. Conservo
bonitos recuerdos de aquella época aunque al finalizar el curso lo acabé
dejando, quizás por el instrumento. Más tarde con 11 años recuerdo cómo comenzó
mi curiosidad por el mundo musical y un día cenando tanto mi hermano como yo
decidimos retomarlo.
Realmente no
sé cómo acabé con la flauta, no sabía muy bien que instrumento escoger ¡¡había
tantos!! Acabando el primer curso me
dijeron que tenía cara de flautista y la profe molaba, ingenua de mí probé la
experiencia y tuve la suerte de dar con mi instrumento, con el que tengo a día
de hoy una relación de amor-odio je je.
Eres una flautista que
desprende alegría y pasión por lo que haces. ¿Cuál es tu secreto?

¿Qué anécdotas
recuerdas que para ti hayan sido las más graciosas en la UMA?



Muy buenas
anécdotas y recuerdos que construimos entre todos los que formamos la UMA.
Además de
tocar la flauta has demostrado ser polifacética, ¿qué virtudes crees que aporta a los artistas salir de la
zona de confort?
Salir de nuestra zona
de confort nos ayuda a experimentar y descubrir un mundo totalmente nuevo que
nos beneficia. Poniéndolo en situación real, cuando me propusieron cantar
sonrisas y lágrimas
pensaba que era una broma, como iba a cantar yo sin ser
cantante. Como vi que la cosa iba en serio, pedí ayuda a un gran amigo para que
me enseñara los conceptos básicos del canto. Hice una actuación tanto musical
como dramática de la cual me siento orgullosa, además el canto me ha ayudado a
proyectar el sonido en la flauta.
En resumen, la
vida es un aprendizaje y recomiendo siempre hacer cosas que supongan un reto
para salir de la rutina, luego lo agradeces.
Además de
estudiar música, a qué te dedicas profesionalmente?
Mientras
estudiaba el grado profesional, inicié la carrera de magisterio
especializándome en educación especial. Sinceramente fueron unos años muy duros
en los que el sacrificio por sacar ambos estudios no pudieron conmigo y los
saqué con muy buenos resultados. Desde el 2014 he sido profesora de flauta y
solfeo mientras paralelamente finalizaba magisterio. Este curso, después de mucho
sacrificio, he conseguido ser maestra interina.
¿Cuál es tu
compositor favorito?

Por otra parte me
encanta la música antigua desde la música vocal de la edad media, la polifonía
del renacimiento y acabando como no en el barroco. Para mí estas tres épocas
son los pilares básicos del desarrollo musical al cuál debemos parar atención y
no olvidarnos.
Estamos en un
momento donde la cultura se está utilizando para ayudar a la gente en este
estado de confinamiento ¿Cómo crees que puede influir la música en los diferentes
estados emocionales que atravesamos diariamente?
Hay una cita de
Magdalena Martínez que dice "la música es el arte más directo que entra
por el oído y va directo al corazón" con la que estoy totalmente de
acuerdo. Está demostrado científicamente que la música provoca muchos estímulos
cerebrales que influyen en nuestro estado de ánimo, además crea nuevas
conexiones neuronales lo que favorece la memoria, puede ayudarnos a reducir
episodios de estrés, segregamos las famosas hormonas de la felicidad por lo que
puede ayudarnos a conllevar situaciones difíciles.
Dado los
tiempos que estamos pasando por la alerta sanitaria, el ser humano está
recurriendo a la música y diferentes expresiones artísticas. Resulta curioso
como un arte para muchos invisible a día de hoy está puede alzar el ánimo a
todas y todos a pesar del sentimiento de reclusión en los hogares.
Tus palabras nos ayudan a conocerte un poco
más y nos damos cuenta como realmente te mereces todo lo bueno que te pueda
pasar. Es un orgullo tenerte como músico de nuestra banda y te deseamos todos
los éxitos tanto personales como profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario